viernes, 9 de enero de 2015

09 de enero (1890) nace Karel Čapek. El creador de la palabra “Robot”

El 09 de enero de 1890, nace en Austria-Hungria (ahora República Checa) Karel Čapek, fue  novelista, escritor de cuentos, dramaturgo y ensayista, es uno de los escritores en lengua checa más importantes del siglo XX y conocido por acuñar el concepto de “Robot”.

Karel Čapek, fue hijo de un médico rural y sufrió toda su vida a partir de una enfermedad de la médula por lo que la escritura pareció ser su compensación. Estudió filosofía en Praga, Berlín y París, y en 1917 se instaló en Praga como escritor y periodista.

Su obra de 1921, “Robots Universales de Rossum” (RUR) narra sobre un científico que descubre el secreto de la creación de máquinas similares a las humanas que son más precisas y fiables que los seres humanos. Años más tarde las máquinas dominan la raza humana y la amenazan con la extinción, aunque en el último momento se guarda.

Para este juego Čapek inventó la palabra "robot", derivándolo de la palabra checa para realizar trabajos forzados.

La palabra robot deriva de “robota”, que en el antiguo eslavo significa "esclavo" o bien del checo “robota” el cual significa "trabajo").

Otras obras de Čapek siguieron el patrón de RUR como lo son la novelas  Továrna na Absolutino (1922; El Absoluto at Large); Krakatit (1924; una fantasía Atómica); y Válka s mloky (1936; la guerra con los tritones).

Curiosidad:
Existe la tradición (no escrita) entre los que visitan la tumba de Čapek en Praga, dejar un robot de juguete en su tumba. En la fecha de su muerte es habitual encontrar su tumba adornada con cientos de robots en miniatura.

Más efemérides sobre el tema en:


Fuente:
britannica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario