lunes, 8 de diciembre de 2014

09 de diciembre (1906) nace Grace Hopper. Creadora del primer compilador de programación

El 09 de diciembre de 1906, nace en Nueva York, Estados Unidos, Grace Murray Hopper, científica informática y contralmirante de la Marina de los Estados.

Hopper fue pionera en el campo de la informática, fue uno de los primeros programadores del computador Harvard Mark I e inventó el primer compilador para un lenguaje de programación.

Hopper fue quien popularizó la idea de los lenguajes de programación independientes de la máquina, lo que llevó al desarrollo de COBOL, una de los primeros lenguajes de alto y nivel que aún continúa en uso.

En 1955, crea el lenguaje de programación “FLOW-MATIC” para la UNIVAC.

Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el lenguaje FLOW-MATIC tuvo tanta influencia en el diseño de COBOL, que Hopper pasó a la historia de la informática como "la creadora de COBOL".

A Hopper se le acredita la popularización del término "depuración" para encontrar problemas técnicos informáticos (inspirado por una polilla real extraída del ordenador).

Debido a la amplitud de sus logros y su rango naval, muchos se refieren a Hopper como “Amazing Grace" (La sorprendente Grace).

Curiosidades:
  • En 1969, Paradójicamente recibió el título de “Hombre del año” en ciencias de la computación.
  • En 1996, el destructor de la Armada USS Hopper (DDG-70) lleva su nombre y tambien es apodado como “Amazing Grace” en su honor.
  • En 1986, se retiró de la armada siendo en ese momento la oficial de más edad de la armada de los Estados Unidos.
  • Fue la única mujer Almirante de la Marina de Estados Unidos.
Fuente:
biography.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario